martes, 22 de febrero de 2011

Si me dan a elegir, yo me pido ser vampira..

**Esta es una interesante nota que vimos y algunas del Staff nos sentimos igual *.* .. asi que acá se las compartimos… **

Los monstruos femeninos han sido representados hasta la saciedad en la literatura, en la televisión y en el cine. Probablemente, brujas y vampiras sean las más populares y hoy quiero adentrarme en el origen de estas últimas.
“Crepúsculo”, “True Blood”, “Moonlight”, “Vampire Diaries”… No hay duda de que las historias de vampiros siguen estando de moda en nuestras pantallas, pero ¿cuál es el rol de las mujeres en esos relatos cuando no representan a la damisela frágil y necesitada de protección masculina? ¿Qué simbolizan las vampiras en nuestro imaginario colectivo? ¿Qué mensaje se esconde tras su figura?
Los monstruos femeninos son construcciones culturales misóginas creadas para fomentar una identidad muy concreta de mujeres (esposas y madres relegadas al hogar y, por ende, al especio privado) y rechazar otras. La vampira no es una excepción.
La vampira es la medida de respuesta del patriarcado ante el origen del sufragismo y las reivindicaciones de mujeres como Olympe de Gauges o Mary Wollstonecraft sobre el papel público de la mujer a partir de las revoluciones liberales y, ya en la primera mitad del siglo XIX, ante el nacimiento del movimiento feminista como tal. Olympe de Gauges, por ejemplo, hizo frente a los grandes filósofos ilustrados de forma tajante: “Nadie podrá ser molestado por sus opiniones o principios. Una mujer tiene derecho a subir al cadalso. (…) Los hombres mantienen que realmente no valemos más que para llevar a cabo el matrimonio y que las mujeres que desean cultivar su inteligencia, y se dedican a una literatura pretenciosa, son seres insoportables para la sociedad por no responder al concepto para el que la mujer es de utilidad, por lo que es una carga pesada. (…) La libre expresión de los pensamiento y de las opiniones es uno de los derechos más preciados de la mujer”.
La famosa novela Drácula de Bram Stoker, representa a las vampiras como mujeres subordinadas al mítico conde de Transilvania, que se convierten en sus amantes o en sus hijas fortificando el carácter patriarcal y dominante del vampiro principal. A propósito de la servidumbre de las mujeres y analizando a Hobbes, Carole Pateman afirmó: “Todos los siervos están sujetos al derecho político del amo. El amo es, entonces, amo también de los hijos de la mujer-sierva pues es amo de todo lo que sus sirvientes poseen. El poder de un amo sobre todos los miembros de la «familia» es un poder absoluto”.
Pero el origen de la vampira lo encontramos mucho más allá de Stoker, en la Grecia clásica, en las empusas, lamias o éstriges. Monstruos o espectros que podían cambiar de forma a su antojo y que hechizaban y embaucaban a hombres para luego devorarlos. Según Ángeles Mateo, “una vez que el componente vampírico adopta la identidad femenina, en ella se encarnarán los miedos y temores de una cultura que percibe a la mujer como un ser empeñado en dominar, succionar y devorar al hombre”.
Estas figuras primigenias, al igual que la de la vampira, simbolizaban la sexualidad, la belleza y el poder sobre los varones, así como la autonomía y la agresividad (estos últimos, valores asociados comúnmente a la identidad masculina) oponiéndose al tradicional papel de la mujer de madre y esposa, así como a los valores eclesiásticos. El mito de la vampira surge en el siglo XVIII y adquiere su mayor potencial en el siglo XIX, recuperándolo para denigrar a las mujeres. A partir del siglo XIX y en concreto a partir del relato de la vampira Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu, el mito clásico de la vampira adquiere una nueva dimensión: el lesbianismo.
La vampira como reelaboración del mito del monstruo femenino puede ser equiparada a la bruja como efecto de acción-reacción ante la Querella de las mujeres en la Edad Media. La vampira es pues la respuesta a una nueva transgresión del sistema patriarcal por parte de las mujeres al reclamar su participación en el espacio público y sus derechos civiles y políticos.
El racionalismo, uno de los valores fundamentales de la Ilustración, dejó a las mujeres en la oscuridad del Siglo de las Luces. Ese sueño de construir una sociedad basada en la racionalidad “produjo monstruos” que alejaron a las mujeres del conocimiento, del poder político, de la ciudadanía y de la individualidad.
La vampira simboliza la perversidad, el arquetipo de femme fatale como mujer peligrosa y diabólica que ejemplifica el mal y el pecado, o lo que viene siendo lo mismo, la mujer que se permite el “lujo” de transgredir las normas sociales establecidas.
Otra característica de la vampira reside en su vinculación con el mundo onírico, con la noche, con una atmósfera gótica y siniestra. La noche ha sido un territorio históricamente vetado para las mujeres. Todavía hoy en día, las precauciones que una mujer toma cuando camina sola por la calle de noche son muy distintas a las de los varones. Por lo tanto, las vampiresas se adueñaban de un espacio que el patriarcado negaba a las mujeres “decentes” que se confinaban al ámbito privado.
Lo que se pretendía extender a través del mito de la vampira y de todos los monstruos femeninos creados en la Historia es el temor de las mujeres a traspasar los confines del hogar y de su círculo cercano. La lección que transmitía la vampira era que desafiar el status quo comportaba (del mismo modo que pasó en la Edad Media con las brujas) una persecución, una cacería, un castigo… A través del mito se hablaba de punición e ilegalidad, dejando claro que las reivindicaciones femeninas estaban al margen del orden moral y social que el patriarcado siempre se ha encargado de potenciar y mantener. La gran mayoría de esas historias continúan reforzando actualmente los estereotipos que mencionábamos antes, castigando la transgresión de la “norma de género”, cuestionando los derechos sexuales de las mujeres, escondiéndolas en casa en lugar de empoderarlas y devolverles el espacio usurpado.
Por desgracia, aunque ya no estamos en el siglo XVIII, la chica de la película sigue siendo la Rapunzel cándida y pasiva encerrada en la torre que espera ser rescatada. Menudo ejemplo para las adolescentes…
Por: Sonia Herrera


Fuente: DiarioSigloxxi via diario twilight

Breaking Dawn: Las escenas que se rodarán en Vancouver

Lainey Gossip ha publicado una lista de escenas que serán rodadas en Vancouver (esta lista no está realizada por orden cronológico) :
- La primera caza de Bella como vampiro.
- La escena de la caza con Renesmée.
- Algunas escenas supone que suceden en Alaska.
- Escenas con los vampiros rumanos.
– Una escena en un cine y una retrospectiva de Edward.
- Bella que cachetea a Jacob.
- Jacob, que conduce a los lobos de nuevo .
- Bella que practica su escudo psíquico.
- Una conversación entre padre e hijo entre Carlisle y Edward cuando Edward espera su primera noche con Bella (donde se sugiere a Edward tiempo para evitar perder el control y matar a Bella, pensar en el béisbol).
- Matrimonio.
- Una escena con la familia cuando Renesmee es mayor.
- Y la escena final de la saga, es decir, a menos que lo cambie, los dos amantes en el claro.
Vía Traducido por The Vampire Club

MTV emacionados por la Chaqueta de Robert Pattinson

Fuente: mtv Traducción y via : Lunanuevameyer

Cada día una multitud de estrellas vagan por las salas de noticias de MTV para hablar de sus proyectos más recientes y con miembros del personal. Pero a veces los atrapamos en otros lugares, un compendio diario de estrellas en la naturaleza.
Después de toda la atención que le hemos dado a Robert Pattinson en los últimos años, ya es hora de que nos mostrara un poco de amor a cambio! Así que estábamos muy emocionados de ver que cuando el actor llegó a Vancouver ayer para filmar algunas escenas de "Breaking Dawn ", que se pavoneara por el aeropuerto usando una chaqueta de MTV. (También, vamos a tener un momento de silencio melancólico: Este es probablemente lo más cerca que nunca llegaremos a nosotros mismos que cubre sobre el torso de Rob suspiro..)

Robert Pattinson y Kristen Stewart: separados en la aduana

LOS ACTORES ATERRIZARON EN VANCOUVER Y DECIDIERON SALIR CADA UNO POR SU LADO
Vancouver.- Robert Pattinson y Kristen Stewart siguen jugando al despiste con la prensa. La pareja salió por separado de la zona de aduanas del aeropuerto de Vancouver, donde los ‘paparazzi’ les esperaban a su llegada. Sin embargo, todavía se puede decir que ambos están juntos. Al menos, en el rodaje de‘Amanecer’, al que los dos actores se incorporaron ayer.
En un avión privado, Robert Pattinson y Kristen Stewart aterrizaban en Canadájuntos para embarcarse en el rodaje de las dos partes de ‘Amanecer’,con las que terminarán la saga ‘Crepúsculo’. Sin embargo, y a la vista de los fotógrafos, Kristen decidía salir tras treinta minutos esperando en la zona de aduanas, donde su novio esperaba para salir después y evitar así ser captados juntos por las cámaras.
Ambos se mostraron cabizbajos e intentaron pasar desapercibidos con grandes gafas de sol. Eso sí, mientras Kristen Stewart salía velozmente hacia su coche acompañada por un guardaespaldas, Robert Pattinson salía tranquilamente, pero sin mirar de frente a los periodistas.
A pesar de que su romance, no confirmado, es de dominio público, Robert Pattinson y Kristen Stewart han evitado en todo momento ser fotografiados en actitud cariñosa. Y es que, según apuntan algunos medios, es la propia actriz quien no se siente cómoda con su novio ante la gente. “No es capaz de besarlo en público”, ha dicho un amigo cercano a la pareja.
Algo que ya ha provocado cierto distanciamiento entre ambos que ahora intentan resolver acudiendo a terapia de pareja. Al parecer, y según informó el portal americano ‘Showbizspy’, Robert Pattinson ha convencido a su chica para completar un tratamiento juntos y solucionar los problemas de pareja.
Entre ellos, el que más tensión provoca entre ambos, el de la boda. Mientras amigos comunes aseguran que Pattinson está más que convencido de casarse con Kristen, según los últimos rumores se habrían comprometido durante la pasada Nochevieja,que pasaron juntos, ella prefiere ir un poco más lento. “Rob es mayor que Kristen y mucho más maduro”, ha dicho al respecto una persona cercana a los actores.
Mientras tanto, Robert Pattinson y Kristen Stewart tendrán que ponerse manos a la obra y retomar el rodaje de ‘Amanecer’ junto al resto de compañeros, entre los que se encuentra Mackenzie Foy. La niña que interpretará a su hija en la saga, también ha aterrizado en Vancouver, donde ha expresado sus ganas de compartir escenas con los dos protagonistas

Fuente: LaVozLibre via diario twilight




ORACION A MI SEXY VAMPIRITO

Edward de mi guarda
De mi sexy compañia
Bebete mi sangre
De noche y de Dia
Hasta que caiga en tus brazos
Y sea tu marca de heroina